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viernes, 17 de febrero de 2012

PROPULSOR ALTERNATIVO DE PALETAS

Esta disposición de movimiento mecánico de las palas ha sido propuesto con frecuencia, probablemente a causa de su ser más compacto que cualquier forma de rueda de paletas.

En el modelo representado tiene su origen en el año 1840 (no se indica quien fue el inventor), en el modelo hay un solo cilindro de vapor accionando un cigüeñal en el que hay dos volantes, de cada uno de los cuales se extiende una biela dando lugar a un movimiento horizontal alternativo a una pala cóncava que hace de impulsor.

El movimiento vertical también se introduce, por medio de barras de conexión  a partir de la cruceta.

El movimiento compuesto resultante es proporcionado a las palas cóncavas para la propulsión, las cuales describen trayectorias ovales, de modo que están por encima del agua durante la carrera de retorno. Las palas cóncavas se extienden por la popa del buque solapándose una sobre la otra, pero, debido a su acción alternativa, y a su movimiento siguiendo una trayectoria oval, hace que libren una respecto a la otra.

Este modelo se conserva en el Science Museum de Londres, la maqueta está a realizada a Escala 1: 48, y permite realizar el movimiento, pertenece a la Colección Maudslay, 1900. N. 2232.
Reciprocating propeller. Vista de la maqueta desde su interior, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.
Reciprocating propeller. Vista de las paletas cóncavas, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.
Reciprocating propeller. Vista de las paletas concavas y empujadores y varillas de mando, fotografía realizada en Science Museum, Londres 2012.
  
Este modelo de propulsión parece bastante logrado, y podría tener un rendimiento bastante bueno, seguramente superior a la rueda de paletas, no obstante no creemos que fuera suficientemente sólido para navegar por mar abierto, con oleaje. Pero sí podría ser adecuado para navegación por ríos y lagos, y en embarcaciones que no tuvieran grandes cambios de calado durante su operación. Por el momento no tenemos noticias de que este sistema llegara a aplicarse en un barco real.

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