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lunes, 28 de enero de 2013

Maxi-Catamarán Spirit of Antigua, ex-Team Legato, ex-Enza New Zeland.

El Maxi-Catamarán Spirit of Antigua fue construido por la empresa Canadair, situada en la ciudad canadiense de Québec en 1983. Inicialmente se llamó “Formule TAG”, y con sus 82ft, en aquel momento era el catamarán de regatas más grande del mundo. Su diseño se debía al afamado arquitecto Nigel Irens, de cuya oficina salieron posteriormente otros multicascos triunfadores en la regata vuelta al mundo.

Posteriormente en 1994, tomó el nombre de “Enza New Zeland” para intentar el asalto al Trofeo Julio Verne (record de vuelta al mundo a vela), patroneado por Sir Robin Knox-Johnston y Sir Peter Blake, el cual fue logrado con éxito, con un tiempo de 74 días, 22 horas y 17 minutos. Las mejoras introducidas para el asalto al trofeo Julio Verne consistieron en un alargamiento de la eslora de los cascos, la introducción de una cabina de acomodación central y se cambió el aparejo por otro nuevo más grande.

La imagen del gran catamarán Enza New Zeland cuyas amarras surcan el agua para que le frenen frente a las costas del cabo Lizard dió otra vuelta al mundo gracias a los medios de comunicación, e iluminó los sueños de todos los skippers con ganas de desafío. El gran peligro de los catamaranes en regatas de altura es el vuelco, especialmente con temporal y con viento de popa, el barco hace surfing y en este momento si se cruza la ola puede volcar la embarcación, para evitar esto los catamaranes llevan anclas flotantes para frenar el barco y evitar que gire súbitamente.

Spirit of Antigua, ex - Team Legato, ex - Enza New Zeland
Tipo
Maxi-catamarán de regatas
Nombre:
Botadura
1983 / 2000
Eslora
30,50 m (100 ft) / 32m (105ft)
Manga
13,10 m (43 ft)
Altura mástil
33 m (108 ft)
Vela mayor
214m²
Geenaker
320m²
Desplazamiento
14,5 tons
Aparejo
Kevlar / Wire / Spectra
Desplazamiento
14,5 tons
Motores
2 x 59hp Volvo Penta
Construcción
Carbono, Kevlar, Nido de abeja Nomex
Aquitectos
Nigel Irens, Adrian Thomson (for the modifications of 2000)
Astillero
Canadair / GKN Westland Aerospace

El siguiente evento importante fue su participación en The Race 2000, La Regata del Milenio. El barco cambió otra vez de nombre, pasando a denominarse “Team Legato” y el Skiper pasó a ser Tony Bullimore. Dado el gran nivel de sus rivales fueron necesarias obras mayores para aumentar la competitividad del ya antiguo catamarán.

El Team Legato fue sometido a un programa de modificaciones de 2 años, bajo la dirección del Ingeniero Adrian Thomson y llevadas a cabo por la empresa por GKN Westland en Bristol. Las obras consistieron en mejorar el aparejo y se alargaron nuevamente los cascos.La extensión de 10ft de sus proas fue determinante para aumentar la velocidad media del barco desde 18 a 22 nudos. Además de mejorar la flotación con el fin de evitar el enterramiento de las proas navegando a las grandes velocidades que se alcanzan el pacifico sur.
 

En opinión de Irens (el diseñador original) el barco sería mucho más competitivo, el alargamiento del casco incrementaría la velocidad promedio (por reducción de la resistencia por formación de olas) en todo el rango de vientos. Los 9% de superficie vélica suplementarios en el nuevo aparejo le darían la potencia necesaria para mejorar las prestaciones en condiciones de vientos ligeros tales como los Doldrums. Y gracias a la última tecnología de carbono, el nuevo aparejo era un 40% más ligero que el original de aleación ligera. Según Irens el barco podría llegar a realizar el recorrido de la vuelta al mundo en solo 65 días.

Para la regata The Race 2000, el “Team Legato” no tuvo tiempo para ultimar los preparativos, ya que entre otras cosas no tenía completada la tripulación y hasta última hora estuvo reclutando tripulantes en el muelle de Barcelona, por lo cual salió con retraso al día siguiente, posteriormente tuvo que detenerse en Gibraltar 48horas para reparaciones. A partir de ahí realizó una regata conservadora con mucho retraso frente al grupo de cabeza que eran el Club Med y los restantes barcos diseñados por Gilles Ollier. Su rival en la regata fue el Warta PolPharma, que finalmente le ganó por cinco dias de ventaja. El  Team Legato llegó en 5ª posición, realizando la vuelta al mundo en  104 días, 20 horas y 52 minutos. Un tiempo bastante superior al potencial real del barco.
 
 

Posteriormente, en el año 2005 participó en la Oryx Quest, cambiando otra vez el nombrea a “Daedalus”, y manteniéndose como Skiper Tony Bullimore. Finalizó en 2ª Posición gracias al abandono de otros participantes.

Actualmente este antiguo pero bonito Maxi Catamarán se denomina “Spirit of Antigua” desde el año 2009, y sigue perteneciendo al Skiper Tony Bullimore. En el año 2010, el barco volcó en aguas del atlántico quedando en posición invertida, en ese momento estaba de Skiper Ben Jones, que informó  que las condiciones metereológicas eran buenas, por lo que habían izado todas las velas, de repente vino una súbita e inesperada racha de viento que les volcó el barco sin tiempo a arriar las velas, no pudieron hacer nada¡. Milagrosamente su tripulación se salvó, pero tuvieron que esperar 6 horas a merced de las olas e intenso frío hasta que llegó un helicóptero francés de salvamento.



1 comentario:

  1. Es impresionante la velocidad que desarrollan estos catamaranes en plena regata con tiempos adversos y lo que da sensación de fragilidad no lo es.Saludos desde Las Palmas

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