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miércoles, 8 de enero de 2014

Embarrancada del Bulkcarrier Aegean Star en la entrada de la Ría de Ferrol

Sucedió el 16 de marzo de 1996, cuando el Bulkcarrier Aegean Star, tipo Panamáx de aproximadamente 80.000 TPM y abanderado en Manila (Filipinas), encallaba en la zona de los bajos del Bispón, el mismo punto donde había embarrancado el acorazado HMS Howe en 1892, 104 años antes.


El mercante Aegean Star, intentaba entrar con un cargamento de 65.000 toneladas de carbón con destino a la central térmica de As Pontes, y al llegar a la punta del Bispón encallaba debido a un error en la maniobra de aproximación, al desplazarse la popa hacia el margen izquierdo del canal.

Hasta la construcción del puerto exterior de Ferrol, el carbón era descargado en un muelle en el interior de la ría construido para tal efecto frente a la Graña, conocido como el “muelle carbonero”,  dicho muelle suscitó muchísimas críticas de los vecinos de Ferrol, que vieron la calidad de las aguas seriamente perjudicadas, perdiéndose además el banco marisquero de la Malata que producía marisco de una calidad excepcional. La construcción de dicho muelle modificó el curso de las corrientes y fue causa de la elevada tasa de contaminación producida por la insuficiente renovación de las aguas. Actualmente los barcos carboneros descargan en el puerto exterior por lo que el muelle carbonero se encuentra prácticamente sin uso.

Después de quedar el mercante encallado en una zona de piedras, se intentó liberar con ayuda de los remolcadores, aunque  sin éxito. Los barcos carboneros debido a su importante calado entraban siempre con la pleamar, por lo que en caso de varar tenían poco tiempo hasta que empezaba a bajar la marea, y al quedar el buque apoyado en el fondo se hacía imposible liberarlo

El Gobierno civil había asegurado que no existía riesgo alguno de contaminación, ya que los tanques de combustible se encontraban por encima de la zona dañada y las bodegas de carga estaban a salvo de posibles daños. Sin embargo, para despejar cualquier duda, buceadores de la Marina habían inspeccionado todo el casco, de 225 metros de eslora y más de 12 de calado, y habían detectado desperfectos en un tanque de lastre situado en la proa. Los técnicos temían que con la bajamar el barco pudiese partirse en dos, lo que no llegó a suceder.

La secuencia de imágenes siguientes se observa al carguero Filipino encallado Frente a San Felipe y el A14 Patiño saliendo de la Ría de Ferrol.

La siguiente secuencia de imágenes las sacó el autor de esta historia, Carlos Rodríguez, desde el muelle de San Felipe con una cámara analógica, una Agfa Click I, la foto es en B/N porque compré película de este tipo, pero también la había en color, seguramente hubieran salido mejores. En las imágenes que pongo se observa algo como torsiona el casco del buque por causa de estar encallado, cargado y apoyado sobre un lado. Se hablaba de que si no conseguían liberarlo tendrían que proceder a descargarlo, ya que tenía los tanque de lastre inundados.
 

Para reflotar al Aegean Star debieron esperar a la siguiente gran pleamar, en los que se emplearon a fondo los remolcadores y además se aprovechó la entrada de otro Bulkcarrier cargado de carbón, Castillo de Butrón, que generó una ola que ayudo a soltar al buque encallado de las piedras que lo sujetaban.

Una vez a flote lo trasladaron al muelle donde se descargó el carbón, y posteriormente fue llevado al dique de Bazán donde fue sometido a una intensas reparaciones para ponerlo de nuevo en orden de navegación.

Fuentes: Grupos de Facebook "Visiones de Ferrolterra" y Construcción naval y otros barcos
Fotos firmadas por Sibra, Carlos Rodríguez y La Voz de galicia

* En caso de no nombrar alguna fuente rogamos que nos lo comuniquen.


ENLACES RECOMENDADOS:
- HMS HOWE VARADO CUANDO ENTRABA EN FERROL EN 1892
- SNAAD 715 salvado por el SAR Gavia, febrero 2014 

6 comentarios:

  1. Excelente, y muy bien documentado e ilustrado, como siempre. Reconozco que las fotos de la época tienen su encanto, hasta de una cámara barata se pueden sacar fotos que muchos años después son útiles, a la vista está. La parte negativa del tema es que uno se da cuenta de los rápido que pasa el tiempo, recuerdo como si fuera ayer al Discovery en el puente de las Pías.

    Saludos.

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  2. Gracias John, me gustan las fotos antiguas, lo malo es que tengo poquísimas mías, y eso me fastidia, ya que tuve oportunidad de sacar muchísimas fotos que hoy tendríasn un valor tremendo, empecé con la digital en el 2003. A partir de ahí he obtenido miles de fotos, muchas irán saliendo..... Este reportaje por ejemplo creo que ahora mismo es el más completo que se puede encontrar en intenet, y eso es motivo de satisfacción, un saludo!

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  3. Estoy de acuerdo, como ya te dije me parece muy completo y bien ilustrado. En la línea habitual del blog, pero cuando son cosas digamos "de casa" siempre se recuerdan más vivamente. Me refiero por ejemplo al Discovery que he mencionado (fui a Ferrol a verlo) y también al Mar Egeo...que también fui a ver la tarde de aquel día del 92. Son recuerdos muy vivos pero de hace unos cuantos años ya.............el tiempo es cruel.

    Saludos.

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  4. solamente decir que estais errados totalmente,fotos en el Dique nº 2 de Astano, fue donde se le izo la reparacion mayor.

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  5. Comentarros que las fotos son del dique nº 2 de Astano donde se reparo casi todo el costado de babor. Quien os lo comenta fue el que mando la maniobra de varada en el mencionado dique.

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  6. Hola, yo fui el primero ( en tierra) en ver como frenaba en seco al embarrancar. Estaba de guardia en el Bispon y a unos 300 metros del lugar ya pude observar que venia muy cerca de tierra. Menudo puro me lleve por no avisar, alegue que estaba en el exterior de la bolla que marcaba el limite, como se puede apreciar en las fotos. Ya han pasado unos cuantos años, pero de vez en cuando me acuerdo y busco el relato. Un buen trabajo amigos.

    Pedro Martinez, desde San Javier. Murcia

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