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viernes, 7 de julio de 2017

Kayak autovaciable Malibu two XL

En este post vamos a mostraros un kayak autovaciable que compré hace unos cinco años, es el modelo MALIBU TWO XL, producido por el fabricante OCEAN KAYAK localizado en Old Town, Maine (USA). Se trata del fabricante de kayaks más importante del mundo por unidades producidas.

El modelo MALIBU TWO XL es una versión agrandada del popular MALIBU TWO, pasando de tener una eslora de 370 cm a 410 cm, es decir 40 cm más largo, manteniendo la manga y sección del casco igual. Esta mayor eslora permite un mayor espacio interior, más capacidad de carga y una velocidad limite más elevada.

Es un kayak muy estable, gracias a su generosa manga de 86,4 cm, y bastante rápido paleando.  La forma de la proa permite pasar por encima de cuerdas sin quedar atascado, además de permitir ser utilizado con olas en la playa, entrando en planeo, ya que esta forma de proa lanzada y elevada evita que esta se entierre, lo que se conoce como clavar la proa, que daría lugar a que se inunde la embarcación.

La presencia de tres asientos permite una gran versatilidad, pudiendo remar en tándem dos adultos (sentados en los asientos de proa y popa) y usar el asiento central para llevar carga, un niño pequeño o una mascota. En caso de remar solo una persona, ésta irá en el asiento central para un mejor trimado y equilibrio de la carga. Este kayak además, mantiene bien la dirección y es muy maniobrable, tanto con uno como con dos a bordo.
Es un kayak autovaciable, esto significa que lleva cuatro orificios "pasantes" que atraviesan el kayak de arriba abajo.  Se va sentado por encima de la línea de flotación, y cuando entra agua por encima debido a una ola, tras un vuelco, etc, el agua se vacía a través de esos agujeros, evitando que la embarcación quede inundada.  Ahora bien, la mojadura la tenemos asegurada.  Aparte que siempre se lleva algo de agua en cuanto se entra, al escorar, al palear, que va quedando acumulada en la zona de los pies y del asiento. Hay gente que le tapa los agujeros con corchos, espumas hechas al efecto o tapones específicos, para evitar mojarse tanto. Estos tapones deberían ser de "quita y pon" ya que en caso de entrar una ola y quedar la cubierta inundada, si no se evacuara el agua, podría entrar en el interior el casco estanco por el tambucho, y esto sí que podría llevar a una situación problemática, incluso el hundimiento de la embarcación.

El inconveniente de la construcción en plastico rotomoldeado es su gran peso, este kayak pesa aproximadamente 31 Kg (totalmente vacío), lo cual es un inconveniente para moverlo en tierra o subirlo a la baca del coche. Para facilitar los desplazamientos hemos fabricado un sencillo carro de transporte, hecho con tubos de PVC pegados y adaptado a la medida del kayak, para ello los tubos de sujección del carrito coinciden con los imbornales de desague, por lo que la embarcación queda perfectamente sujeta sin necesidad de cinchas de amarre.

Características técnicas principales:
Tipo de embarcacion
Kayak Autovaciable
Fabricante
OCEAN KAYAK (USA)
Modelo
MALIBU TWO XL
Eslora
410 cm
Manga
86,4 cm
Peso
30,8 Kg
Anchura asiento popa
61 cm
Anchura asiento centro
47 cm
Anchura asiento proa
61 cm
Longitud pierna asiento popa
111,8 cm
Longitud pierna asiento centro
124,5 cm
Longitud pierna asiento proa
116,8 cm
Capacidad Maxima
204,1 – 226,8 kg
Material fabricacion
Polietileno
Tecnica fabricación
Rotomoldeado


VELOCIDAD:
El primer factor que afecta a la velocidad es el peso de conjunto palista, kayak, pertechos, ya que determina la cantidad de agua desplazada y por lo tanto la mayor o menor facilidad con la que el kayak se desliza en el agua. Cada kayak tiene una determinada velocidad límite , este hecho está relacionado directamente con la eslora en la flotación (una mayor eslora permitirá alcanzar una velocidad máxima mayor).

Al alcanzar cierta velocidad, la resistencia por formación de olas aumenta progresivamente hasta convertirse en la principal componente de la resistencia al avance, cuando alcanza dicha velocidad en la cual las olas generadas en proa por el kayak en su movimiento de avance, entran en sincronismo con las generadas por la popa del kayak, creándose de este modo olas más grandes, que el kayak tendrá que “escalar”, a dicha velocidad se alcanza la máxima velocidad de casco, la cantidad de energía necesaria para superar este límite se incrementa exponencialmente. Por lo que, un kayak de mayor eslora alcanzará una velocidad superior que uno de menor eslora, sin embargo, a bajas velocidades, la principal componente de la resistencia es la fricción, que está directamente relacionada con la superficie mojada del casco, por lo que un kayak con menor eslora (para las mismas condiciones de carga y la misma manga, por lo tanto, una menor superficie mojada) tendrá menor resistencia al avance que uno de mayor eslora, empleando de este modo menor cantidad de energía para avanzar a una determinada velocidad. 

En conclusión, una menor eslora en la flotación permite un paleo más eficiente y con menor esfuerzo, a baja velocidad, mientras que mayor eslora permitirá alcanzar velocidades más altas, en perjuicio de una mayor resistencia a menores velocidades.

FABRICACION:
En general los kayaks de plástico se fabrican con la técnica del rotomoldeado. El material base es el Polietileno (PE) en polvo 100% reciclable. El Polietileno puede ser de distintas calidades :
· PE de baja densidad
· PE de media densidad
· PE de alta densidad
· PE de ultra alta densidad

En función de el tipo de plástico, las propiedades finales del kayak varían en cuanto a rigidez, dureza, impactos, abrasión, etc.

Los modelos de kayak fabricados en polietileno ofrecen una gran dureza, resistencia al impacto y durabilidad, pero son algo más pesados y sin un acabado exterior tan fino como los de fibra de vidrio, siendo también más lentos.
 

El proceso de fabricación de un kayak por rotomoldeado empieza de la siguiente forma:

1- El PE en polvo se introduce dentro de un molde de aluminio que gira por varios ejes dentro de un gran horno.

2- A medida que el molde se calienta, se va fundiendo el PE, empezando a extenderse el PE líquido por las paredes internas del molde. 

Todo el proceso es controlado informaticamente regulando los distintos factores:

Temperatura: El control de temperatura del horno está calibrado para proporcionar el óptimo punto de fusión y cocción, y preservar las propiedades del material. La temperatura alcanza los 200º o 220ºC
Tiempo: El tiempo destinado a cada fase de fabricación del kayak es crucial. Si el tiempo de cocción del PE es excesivo o insuficiente, el plástico no conservará sus propiedades y formará un kayak debilitado.
Rotación: La rotación del molde en su eje longitudinal extiende el PE de proa a popa, por la acción centrífuga. La velocidad y la duración de la rotación juegan un papel significante para el éxito del proceso de moldeado.
Balanceo: El molde se balance en un ligero movimiento en arco, permitiendo al material cubrir la sección intermedia del molde. La amplitud y frecuencia de este movimiento pendular está calculada para proporcionar una mayor capa de material en las áreas del kayak que sufren más stress.
Cada modelo de kayak recibe un proceso de rotomoldeado distinto, programado para conseguir el grosor de material adecuado en cada zona en función del uso al que va destinado.
Enfriamiento: Cuando el proceso de cocción ha finalizado se extrae el molde del horno y empieza el proceso de enfriamiento. Un grupo de ventiladores fuerza el paso de aire por el molde y su interior para conseguir un enfriamiento gradual de ambos. Tras un enfriamiento controlado, el polietileno habrá adquirido la forma y dureza deseada. El control de la temperatura de enfriamiento evita posibles distorsiones o alteraciones del plástico. 

3- Alcanzada la temperatura correcta el kayak esté listo para ser retirado del molde.

4- Tras desmoldar el kayak se revisan los perfiles y se pulen las juntas provocadas por las dos mitades del molde, de forma que la línea de unión queda prácticamente invisible. El proceso de fabricación es más rápido que el de un kayak de fibra.

VIDEOS:
Fabricación de un Kayak por Rotomoldeo:


Navegación de Kayak con olas (imprudencia):


LINKS:
- La trainera
- La Yola
- La buceta del Norte
- Las partes de un bote
- Ocean Kayak Malibu Two XL 
- Fabricación por Rotomoldeo (Kayak de Mar)


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